Uso de palabras clave en videos de YouTube: cómo obtener más vistas

En este artículo te mostraremos diversas técnicas utilizando palabras clave para que obtengas más vistas y reproducciones en Youtube.

Esta publicación es una introducción sobre cómo YouTube etiqueta, cataloga y recomienda videos a sus usuarios, y cómo puede usar esas funciones como herramientas para ayudarlo a configurar su video para el éxito.

Con más de 3 mil millones de búsquedas mensuales, YouTube no es solo una popular plataforma de redes sociales, sino el segundo motor de búsqueda más grande de Internet. Se cargaron quinientas horas de metraje de video en YouTube cada minuto en 2019, y esa cifra probablemente ha aumentado desde entonces.

YouTube tiene 2 mil millones de usuarios activos mensuales que miran más de mil millones de horas de contenido en la plataforma todos los días. Con el contenido que llega a ese volumen, da un sentido de escala más preciso pensar en cualquier video individual no como una persona que grita en medio de una multitud, sino como un solo grano de arena en una playa.

Eso no significa que sea lo mejor para un especialista en marketing tener una mentalidad de «si lo desarrollamos, vendrán» en YouTube. Los creadores de contenido y los especialistas en marketing que publican videos en YouTube a veces asumen que el contenido más interesante es seleccionado naturalmente por el algoritmo y enviado a la página principal, para ser recompensado con millones de visitas mediante una combinación de sincronización, suerte y mérito.

Pero considerando la gran escala de contenido disponible en YouTube, es un poco más útil para nuestros propósitos pensar en YouTube como el archivo de biblioteca de videos más grande que haya existido. La clave para obtener más vistas en los videos de YouTube no es ser lo suficientemente especial o lo suficientemente fuerte como para llamar la atención entre la multitud. Más bien, la clave es etiquetar su contenido con mucha información de identificación rica en detalles.

Ver a YouTube como un motor de búsqueda.

¿Suena esto realmente similar a los principios de SEO que hacen que los sitios web se clasifiquen en Google? Eso es porque lo es, lo que significa que los videos se pueden optimizar para que tengan un mejor rendimiento al facilitar su búsqueda.

Muchas personas usan YouTube como una plataforma de alojamiento conveniente para que sus videos se incrusten en sus propios sitios web y feeds sociales, y atraer espectadores en YouTube no es una prioridad para ellos. Esa es una forma perfectamente legítima de usar la plataforma. Nos centraremos en cómo optimizar el contenido de video destinado a atraer nuevos espectadores y ampliar su audiencia, y los pasos técnicos necesarios para hacerlo.

Planifique para la audiencia que desea.

Para aumentar las vistas en sus videos de YouTube, debe comenzar por facilitar la búsqueda para aquellos que ya están interesados. Solo puede hacerlo de manera efectiva cuando sepa quiénes son esas personas y por qué querrían ver lo que publica. A partir de ahí, puede trabajar hacia atrás para etiquetar su video como probable que sea relevante para ellos.

El beneficio de publicar en mega-redes como YouTube es que la audiencia ya está ahí sin que tengas que crearla. Pero debido a la gran cantidad de contenido de video que se ofrece, es poco probable que esperar a que los espectadores encuentren sus cosas por casualidad le brinde más que un puñado de visitas y muy poco retorno de su inversión. Para que el contenido de su video valga la pena el costo y el esfuerzo de producirlo, debe planificar proactivamente su contenido y publicarlo alrededor de las personas específicas que desea ver y los resultados de marketing que desea lograr.

Análisis de Métricas.

Antes de profundizar en las palabras clave de YouTube, es importante definir los diferentes KPI que usamos para medir el éxito de los videos. En términos más simples, son las estadísticas de su video que le indican si su plan de marketing de video está funcionando o no. Incluyen:

Reloj de tiempo: Este KPI mide la cantidad total de minutos que un usuario ha visto su contenido. YouTube destaca el contenido y los canales que tienen tiempos de visualización más largos en las recomendaciones y los resultados de búsqueda. Un tiempo de reproducción promedio bajo puede indicar que los espectadores se están aburriendo o que su video es demasiado largo para mantener su interés.

Tasa de retención: este es el porcentaje de miembros de la audiencia que se quedan para ver el video hasta el final en comparación con los que se van antes de que termine. La plataforma de YouTube favorece los videos con altas tasas de retención, juzgando que tienen más probabilidades de ser relevantes y recomendándolos a más espectadores.

Compromiso: se refiere a las acciones que realizan los espectadores más allá de solo ver el video, como tomarse el tiempo para comentar, dar me gusta, compartir, suscribirse o marcar como favorito para más tarde. El compromiso es a menudo la métrica más importante que deben rastrear los especialistas en marketing, ya que le indica cuántas personas están lo suficientemente interesadas en su contenido como para tomar medidas adicionales. Los comentarios pueden dar una idea clara de cómo su contenido afectó a los espectadores. Los recursos compartidos miden cuánto valoran los espectadores su video y su marca, y son cruciales para aumentar la cantidad de seguidores. Los gustos y disgustos pueden ayudarlo a evaluar qué contenido funcionó o no, y además le indica a YouTube qué contenido es probable que sea de alta calidad al recomendar videos en los feeds de los usuarios.

Miniaturas: la miniatura es la imagen de su video que aparece con el título en una página de resultados o en un enlace. Proporciona un adelanto del contenido que está compartiendo para ayudar al espectador a decidir si quiere verlo o no. Una miniatura cuidadosamente diseñada es fácil de hacer y puede tener un gran impacto en la cantidad de espectadores que finalmente elegirán hacer clic y ver su video.

Palabras clave del título: las palabras clave que usa en el título de su video le dicen a YouTube lo que contiene y ayudan a guiar a los espectadores a su contenido cuando buscan palabras o frases similares.

Nuevas reproducciones: esta métrica mide la cantidad de veces que los espectadores vuelven a ver partes específicas de su video. Si hay una alta tasa de repetición de reproducciones, es probable que los espectadores estén interesados e invirtieron en los temas que estás cubriendo y es posible que deseen saber más. Esto puede resultar útil para elaborar estrategias y planificar contenido futuro.

Datos demográficos: estas estadísticas representan los diferentes tipos de espectadores que miran su contenido, segmentados por género, edad y geografía.

Es importante comprender qué deben medir estas métricas de YouTube. Todos juegan un papel importante en la clasificación de sus videos tanto en YouTube como en Google, por lo que es prudente implementar algunas de las mejores prácticas básicas para mantener estas estadísticas fuera del alcance, como describiremos a continuación. Sin embargo, es importante concentrarse en los objetivos finales y no solo perseguir las estadísticas. Las buenas métricas deben usarse como indicadores de su progreso, no como el objetivo en sí mismo.

Cómo clasifica Google los videos de YouTube.

Las vistas de YouTube no solo provienen de personas que ya han iniciado sesión en YouTube. Google también es un gran impulsor de sus videos de YouTube y necesita comprender el contenido de su video para incluirlo en los resultados de búsqueda. El contenido de YouTube es clasificado de las siguientes formas:

Rastrea el video y extrae una vista previa y una miniatura para mostrar al usuario Extrae metaetiquetas y textos de página de las descripciones de tu video para contarle al usuario más sobre el contenido del video. Analiza el mapa del sitio del video o los datos estructurados para determinar la relevancia Extrae audio para identificar más palabras clave.

Las palabras clave no se extraen solo del texto adjunto a su video en las descripciones y etiquetas, sino que también se pueden extraer del audio en sí. Es por eso que incluir las palabras clave correctas en el guión de su video ayudará a mejorar la clasificación del video en Google. La elección de palabras clave tiene que ver con la relevancia, no con el volumen.

Esto plantea la pregunta: ¿cuáles son, entonces, las palabras clave «correctas»? Una mejor pregunta podría ser: ¿qué hace que una palabra clave sea la correcta? Regresemos por un momento a la analogía de “YouTube es como un enorme archivo de biblioteca”. Si solo importara hacer ruido y hacerse notar, entonces las palabras clave adecuadas serían las que obtengan el mayor volumen de búsqueda para atraer a la mayoría de los espectadores. Pero como dijimos, YouTube es una plataforma demasiado saturada para contar con la propagación viral. Los motores de búsqueda realmente no piensan en términos de videos «mejores y peores» para hacer su clasificación. Estos están diseñados para identificar «¿qué video es mejor para este espectador en particular, en este caso en particular?» No es una cuestión de volumen o popularidad. Ésa es una cuestión de relevancia.

Rara vez será un objetivo de marketing eficaz simplemente buscar montones de espectadores, independientemente de quiénes sean. La mayoría de las campañas son mejor atendidas por un grupo más pequeño de fanáticos altamente comprometidos que por millones de espectadores pasivos tibios. Si dedica todo su enfoque a optimizar su contenido para los bots de Google, es probable que obtenga un alto volumen y una baja participación. Si desea crear una base de fans significativa, debe crear su contenido para las personas que lo ven, no solo para los motores de búsqueda que lo clasifican.

Definiendo su audiencia y sus necesidades.

Debes tener una idea clara de a quién estás tratando de dirigirte con tu contenido de YouTube si quieres saber qué decirles. Definir primero su público objetivo hará que el proceso de optimización SEO sea más específico y dirigido a objetivos.

Identificar y definir su público objetivo puede comenzar con las motivaciones detrás de sus búsquedas de videos. Algunas motivaciones comunes incluyen:

Quiero saber: el usuario quiere aprender más sobre un tema específico que ya ha identificado. Es probable que estén interesados en tutoriales, instructivos y videos explicativos.

Quiero hacer: el espectador ya tiene en mente una acción específica que desea realizar, como planificar un viaje o explorar un nuevo pasatiempo. Es posible que vean videos con aspiraciones o de manera proactiva, como vlogs en busca de inspiración o guías de viaje para obtener consejos prácticos.

Quiero comprar: el espectador potencial busca información relacionada con un producto específico que desea comprar, incluidas reseñas o comparaciones. Es posible que busquen videos de desempaquetado, reseñas de personas influyentes o demostraciones de productos.

Comprender a su audiencia, sus puntos débiles y sus impulsores de compra es clave para identificar qué palabras clave pueden ayudar a guiar a esos espectadores a sus videos de YouTube. Las palabras clave son el lenguaje que usan los espectadores para solicitar contenido específico a un motor de búsqueda, por lo que a menudo comenzamos con la intención del espectador y trabajamos desde allí.

Anota algunas palabras o frases que un espectador podría usar para describir lo que quiere ver en tu video. Piense tanto en el tema destacado (como «perros» o «maquillaje» o «swing de golf») como en el formato / género (como «tutorial» o «vlog» o «Juguemos» o «reacciones»). Enumere los verbos relevantes, como «comprar», «jugar», «aprender», «explicar», «explorar». Al construir una nube de palabras como esta, tendrá un punto de partida para su investigación de palabras clave.

Investigación de palabras clave con una herramienta de autocompletar o con la navegación de la competencia.

La forma más sencilla de iniciar el proceso de investigación de palabras clave es jugando con una herramienta de palabras clave o la función de búsqueda directamente en YouTube y Google. Probar algunas búsquedas diferentes que es probable que haga tu audiencia puede darte una idea de lo que tu audiencia objetivo ya está buscando, lo que les interesa y las palabras o frases específicas que usan cuando hablan de ello en línea.

Escriba una de sus posibles palabras clave en el cuadro de búsqueda. A medida que escribe, YouTube le sugerirá búsquedas populares relacionadas; esta es una función de autocompletar incorporada. La herramienta Ubersuggest también es un buen lugar para probar este ejercicio, que recorrerá el alfabeto para la primera letra de la siguiente palabra en su frase de búsqueda.

Medir el volumen de búsqueda de palabras clave de YouTube.

También es bueno saber cuáles de sus palabras clave buscan las personas con más frecuencia. La opción «Búsqueda en YouTube» de la aplicación gratuita Google Trends le permite comparar palabras clave potenciales en su lista para ver cuáles tienen una clasificación más alta y aparecen en más búsquedas. Tenga en cuenta que un mayor volumen de búsqueda generalmente también significa más competencia para clasificar esa palabra o frase en particular.

También puede controlar las palabras clave que utilizan sus competidores para compararlas con las de su lista. Busque canales dentro de su nicho que tengan algunos miles de suscriptores y clasifique el contenido con la opción «Más populares». Haga clic en el video con la mayor cantidad de vistas y tome nota de las palabras clave utilizadas en el título, las etiquetas y la descripción. Esto puede mostrarle qué palabras clave ya podrían estar saturadas en su mercado con alta competencia o revelar brechas donde hay oportunidades para proporcionar contenido.

Adjuntar palabras clave a sus videos.

Cuando haya identificado una lista de palabras clave de alto valor, es hora de ponerlas en práctica. Estos son todos los lugares en los que puede incorporar palabras clave cuando publique su video de YouTube por primera vez:

Nombre del archivo de video: la optimización SEO comienza incluso antes de que subas el video. Incluya palabras clave de manera destacada en el nombre del archivo de video.

Título del video: el título debe ser contundente y conciso. Piense en lo que le gustaría hacer clic. Evite el uso de títulos de video de más de 70 caracteres, ya que se cortarán en la página de resultados del motor de búsqueda y en las miniaturas. Intente incluir la palabra clave al principio del título cuando pueda.

Descripción: muchos creadores de contenido cometen el error de escribir solo un par de oraciones en la descripción de su video. Cuantas más palabras tenga tu descripción, mejor. YouTube permite hasta 5,000 caracteres para descripciones de videos, así que asegúrese de utilizar ese espacio. Incluya palabras clave ubicadas estratégicamente, información sobre el video, un gancho atractivo y una llamada a la acción específica.

Transcripción: la transcripción del video, o título, es otra oportunidad para incluir palabras clave porque proporciona texto adicional utilizado por el algoritmo de clasificación de la plataforma.

Etiquetas: al etiquetar tu video, incluye las palabras clave más relevantes, la marca o el nombre del canal y las frases de palabras clave más específicas. Mantenga todas las etiquetas por debajo de 127 caracteres. Cuantos más, mejor, siempre que sean relevantes y concisos. A nadie le gusta el cebo y el cambio, y una gama demasiado amplia de temas en sus etiquetas le indicará a YouTube que su video no es muy relevante para nada en particular.

Pruebe palabras clave de audio para obtener más tracción.

Una forma única de incluir aún más palabras clave en su video es decirlas en el video en sí. Dado que Google y YouTube ya no necesitan rastrear una transcripción para comprender lo que está diciendo, puede utilizar palabras clave de audio. Intente siempre incluir las palabras clave en las dos primeras oraciones que pronuncie en el video para mantener alta la tasa de retención de espectadores.

En pocas palabras: priorice la relevancia sobre el volumen, comience con el espectador y trabaje en consecuencia. debe saber que un motor de búsqueda como Google o YouTube no tiene un concepto de lo que significa «mejor». No puede juzgar un video por mérito y no clasifica videos individuales como más o menos dignos de ser vistos. Solo los espectadores pueden hacer juicios de valor como ese. Un motor de búsqueda solo puede hacer determinaciones de relevancia, y solo usando las palabras clave que le damos, en comparación con las palabras clave proporcionadas por el usuario cuando realiza una búsqueda.

El motor de búsqueda solo sabe si proporcionó el video correcto para la búsqueda correcta al interpretar las acciones que el usuario realiza a continuación. Si le da a YouTube y Google muchas palabras clave para analizar completando completamente su descripción, etiquetas, títulos y transcripciones, su video se devolverá en más búsquedas. Si el espectador deja comentarios o se suscribe a su canal después de verlo, el algoritmo de YouTube concluye que su video era muy relevante y lo devuelve en más búsquedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba