¿Cómo empezar a vender en Mercado Libre?

Mercado Libre es actualmente un gigante en México y Latinoamérica. Antes se le conocía por ser un sitio donde se vendían cosas usadas y en muchas ocasiones habían problemas con los vendedores, proyectaba una imagen un tanto desorganizada y la empresa se limitaba a ser un simple marketplace donde los vendedores colgaban sus productos y ellos mismos se encargaban de todo el proceso de pago y de entrega

Pero ahora las cosas han cambiado, Mercado Libre cada vez ofrece más y mejores servicios con tiendas oficiales, servicio de fulfillment (el proceso de recepción, empaquetado y envío de mercancías) para dar una mejor experiencia de compra a sus usuarios, y en los tiempos que corren cada vez es más cómodo comprar en Mercado Libre.

Por estás razones, en Deergital te compartimos una guía sobre como vender en Mercado Libre.

1. Crear una cuenta

Paso 1

Una vez que estés dentro del sitio de Mercado Libre, en la barra superior del lado derecha está la opción «Crear tu cuenta», haz click ahí para comenzar.

Paso 2

Llena el formulario con tus personales: Nombre, Apellidos, Correo electrónico y contraseña.

https://markethax.com/wp-content/uploads/2020/03/registro-persona-mercado-libre.png

Si prefieres registrar una empresa, lo puedes hacer haciendo clic en el enlace «Crear una cuenta de empresa» de la parte superior derecha, para realizarlo necesitas los siguientes datos a la mano: RFC, Razón Social, correo electrónico y la contraseña.

https://markethax.com/wp-content/uploads/2020/03/registro-empresa-mercado-libre.png

Paso 3

Verifica tu correo electrónico, para esto debes ir a revisar tu bandeja de entrada y verificar tu cuenta de correo con el enlace que te envía Mercado Libre.

Paso 4

Verifica tu identidad, te van a pedir un número de teléfono y te van a enviar un PIN de 4 dígitos por SMS, colócalo en las casillas y listo. Una vez verificada tu identidad con tu teléfono podrás seleccionar un nombre de usuario. Aquí te sugiero si es persona física, sea tu nombre y apellido sin espacios ni acentos en caso de estar disponible, en caso de empresa, tal cual el nombre de empresa. Si no está disponible, puede agregar alguna referencia a tu ciudad o país, en mi caso use al final MX de México.

https://markethax.com/wp-content/uploads/2020/03/verifica-cuenta-mercado-libre.png

Paso 5

Completa tus datos. Una vez que accedas a tu cuenta, ve al menú izquierdo que dice «Configuración» y selecciona «Mis datos». Esto te permitirá ver que datos te hacen falta, te sugiero que los completes inmediatamente para que tengas tu perfil al 100%.

Te van a pedir subas el escaneo de un documento de identidad personal por ejemplo, así como tu teléfono y dirección.

¡Listo! Ya tienes creada y verificada tu nueva cuenta en Mercado Libre para comenzar a vender por Internet.

2. Publicar un producto en Mercado Libre

Para comenzar, ya que estás en tu panel de usuario, selecciona del menú izquierdo Ventas > Publicaciones.

Y en la pantalla que te aparece ve al lado derecho. Encontrarás un botón que dice publicar, selecciona de forma individual. También puedes agregar productos masivamente con un archivo de Excel.

Paso 1. Escoge el tipo de publicación.

Escoge lo que deseas publicar puede ser: Productos, Vehículos, Inmuebles o Servicios.

https://markethax.com/wp-content/uploads/2020/03/categorias-publicacion-mercado-libre.png

Paso 2. Escribe el título de tu publicación.

Trata de ser lo más preciso posible. El título es un aspecto fundamental para el éxito de tu producto. Cuentas con un máximo de 60 caracteres, aprovéchalos al máximo para que el usuario entienda perfectamente lo que está viendo, pero también para que cuando los usuarios busquen tu producto, aparezcas en los resultados de búsqueda.

https://markethax.com/wp-content/uploads/2020/03/titulo-publicacion-mercado-libre.png

Paso 3. Elige la categoría de la publicación.

Con lo que escribiste en el título de tu publicación, Mercado Libre te va a sugerir la categoría más adecuada, sin embargo, puedes cambiar la categoría en caso de que no haya sido tan precisa.

https://markethax.com/wp-content/uploads/2020/03/categoria-publicacion-mercado-libre.png

Paso 4. Describe tu producto y sus especificaciones.

A continuación, te sale un formulario que es diferente de acuerdo a la categoría de producto que seleccionaste. Básicamente, te debes llenar las especificaciones técnicas como pueden ser marca, modelo, material, medida, código universal del producto, etc.

Paso 5. Agrega fotografías.

En este paso es muy importante que tus fotografías estén bien optimizadas, junto con el título, las imágenes son clave para que el usuario decida dar clic a tu producto en los resultados de búsqueda de Mercado Libre.

Paso 6. Completa la ficha técnica.

Ya casi para terminar, te mostrarán los detalles de la ficha técnica y te pedirán algunos más para completar la ficha del producto. Llénalos todos, este completará toda la información de tu ficha de producto en Mercado Libre.

Paso 7. Determina el precio.

Selecciona dólares o moneda local y luego coloca el precio que le vas a asignar a tu producto.

Paso 8. Elige el tipo de publicación y exposición.

Ahora es el momento de elegir la exposición que deseas darle a tu publicación. Publicar en Mercado Libre es 100% gratis, es decir, no tiene costo. Sin embargo, cada vez está promoviendo más que agregues un tipo de exposición para que tu publicación tenga mayor alcance, esto quiere decir que aparezca más en los resultados cuando los usuarios realizan búsquedas.

Existen 3 tipo de publicaciones o de exposiciones.

https://markethax.com/wp-content/uploads/2020/03/tipo-de-publicacion-exposicion-mercado-libre.png
  • Exposición baja o gratuita. Una exposición baja quiere decir que en los listados, cuando los usuarios buscan algo, no tiene tanta aparición. Esto limitará la cantidad de vistas para tu publicación. Además, este tipo de publicación tiene un vencimiento de 60 días.  Cabe mencionar que te ponen un icono de un triciclo de vendedor ambulante haciéndote sentir que tienes un negocio chiquito-chiquito .
  • Exposición alta o Clásica. Este tipo de publicación es considerado el estándar, Mercado Libre te expone en los listados más que en la gratuita y además, tu publicación no tiene fecha de vencimiento, puede estar pública de manera ilimitada. En este caso ya tiene un costo que sólo se hace válido al momento que vendes.
  • Exposición máxima o Premium. Está es la favorita de Mercado Libre y la verdad, la que realmente funciona. La duración es ilimitada y además puedes ofrecer meses sin intereses. el cargo por venta en este caso es el más alto.

Algo importante de mencionar es que la forma en que Mercado Libre establece el cargo por venta es basado en el precio que le diste al producto y a la categoría en la que se encuentra, así que no te preocupes porque te vaya a cobrar demás.

Paso 9. Elige el modo de envío y entrega.

Mercado Libre usa su servicio de Mercado Envío para todos los productos registrados. Esto quiere decir que ya no necesitas trabajar directamente con paqueterías. Ellos mismos te generan la guía, incluso puedes programar la recolección en tu domicilio.

El costo de Mercado Envío depende del producto, pero en este paso te indican el precio de envío de tu producto.

Te recomiendo mucho aplicar envíos gratis, haz bien las cuentas para que sea rentable para ti pero esto genera más ventas y provoca que los usuarios hagan clic en esas publicaciones en los listados.

Si la cantidad de pedidos que tienes está creciendo cada vez más y cada vez es más complicado gestionarlo, podrías usar el servicio de Fulfillment

Paso 10. Garantía.

Sobre la garantía puedes seleccionar una garantía tuya como vendedor y agregar el tiempo que garantizas el producto, también puedes seleccionar garantía del fabricante especificando el tiempo garantizado, o bien, indicar que no tiene garantía.

Paso 11. Descripción y video.

Llegamos al último paso, tendrás un par de campos para agregar una descripción y una URL de un video que puede ser de YouTube por ejemplo.

Te recomiendo hacer una descripción lo más completa posible, no copies y pegues de otros lados. Mejor ponte creativo. Y sobre el video, ni pensarlo, claro que debes agregarlo, y nuevamente no copies y pegues. Mejor graba un video original donde muestres y expliques el producto. Los compradores valoran más estos videos caseros y cercanos a los videos super elaborados.

¡Terminaste! Ya has publicado tu primer producto en Mercado Libre. Para agregar más sigue el mismo procedimiento y escala tu negocio al siguiente nivel. En Deergital somos expertos en Mercado Libre y otros Marketplaces, contáctanos sin compromiso para cualquier duda que tengas al respecto, te asesoramos en el proyecto de tus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba