Consejos básicos para que puedas crear el logo de tu proyecto

¿Alguna vez te ha pasado que, tienes tu proyecto listo, todo cuadradito, números, mercado objetivo, hasta local e insumos, pero… Aún no tienes la imagen de tu marca?

Queremos empezar con el pie derecho, y una de las cosas que debemos tener es un logotipo, cosa que no hacen muchos emprendedores debido a que no ven importante crear un logo para sus negocios.

Una de las principales razones que impide que un emprendedor se preocupe por crear un logotipo profesional es el presupuesto. Para nadie es un secreto que al emprender lo que más debemos cuidar es el dinero, el invertir bien lo que tenemos para obtener la máxima rentabilidad.

Y, para tener una marca posicionada, requieres desarrollar un proceso de construcción de marca (branding), que vaya acorde con los valores del negocio y la imagen que se quiere proyectar al mercado.

Es normal dentro del mundo de los emprendedores que nosotros mismos nos aventuremos a crear un logo, en muchos casos sin siquiera tener conocimientos de diseño gráfico, y sabes… hasta cierto punto es válido.

¿Qué pasará si te lanzas a crear el logo de tu proyecto sin tener la menor idea de diseño?

Hoy en día hay muchos tutoriales en Internet que te ayudarán a aprender cómo desarrollar habilidades de diseño y manejo de herramientas para hacer tu logo. Ten en cuenta que, como todo proceso de aprendizaje, requiere de tiempo.

Mientras tanto aquí te daremos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de crear y desarrollar el logo de tu proyecto.

Enfócate en lo simple.

Gran parte de los emprendedores piensa que los logotipos entre más formas y colores tienen, son más llamativos, y tienen toda la razón. Pero más llamativos no significa que generen más recordación.

Los logotipos más simples son los que se quedan en la cabeza de los consumidores. ejemplos: Apple, Nike.

Busca una propuesta revolucionaria o innovadora.

Con el auge de las redes sociales y toda la información que tenemos a la mano, también llega consigo esa necesidad de dejarte llevar por la corriente. Es por ello que muchos emprendedores, cuando están desarrollando su logotipo, investigan cómo son los logotipos de otros negocios similares.


Al final, terminan haciendo algo similar a la mayoría de logotipos que hay dentro de sus competidores, lo cual no es nada sano para la marca, porque cuando salgan al mercado, terminarán siendo uno más.


Lo que realmente tienes que buscar con tu logotipo es que sea completamente diferente a la mayoría de logos de tus competidores, porque solo de esa forma vas a poder sobresalir.

Ahora si nos preguntas ¿cómo puedes diferenciarte?


Una de las formas esenciales de diferenciarte respecto a la competencia es utilizando una paleta de colores radicalmente diferente a los demás.

Si la mayoría de logotipos de tus competidores son azules entonces por qué no arriesgarte con un logotipo rojo, sobresale lo diferente, no lo que se parece a lo que ya está establecido.

La segunda forma de diferenciarte es creando un isotipo. El isotipo es el ícono de la marca, una figura gráfica que represente tu negocio y sea fácilmente reconocible en cualquier lugar. Los isotipos o íconos son muy importantes hoy en día porque en el mundo digital tenemos íconos por todas partes.

Otra forma de diferenciarte es usando un tagline llamativo, el tagline es algo se refiere al lema de una marca, puedes llamarlo eslogan si quieres. Puedes usar una frase que se quede en la mente de tu audiencia, que represente los valores de tu marca y que no se parezca a lo que han hecho otras empresas.

Pon a prueba el logo de tu proyecto antes de sacarlo al aire.

Cuando tengas tu logotipo entonces muéstraselo a personas de confianza, pueden ser familiares o amigos que te den su punto de vista acerca del mismo.

Siempre es bueno poner a prueba el logotipo antes de lanzarte al mercado con el mismo, ya que puede ser que, aunque te guste demasiado, no conecte con las personas o tus clientes potenciales.

Permítete recibir retroalimentación acerca del diseño y los valores que proyecta tu logotipo. Solo de esa forma vas a poder asegurarte de que estás saliendo al mercado con un trabajo que se ajusta a los estándares de tu negocio y la imagen que quieres proyectar.

Como ves, estos tres consejos para crear un logotipo profesional pueden ser de gran ayuda ahora que te lanzaste con tu negocio. Te recomendamos que si vas a hacer tu logotipo lo hagas en una herramienta como lo puede ser Illustrator que es el mejor programa para desarrollar este tipo de diseños.

Por otro lado, si crees que no estás listo para lanzarte a crear tu propio logotipo porque no tienes el tiempo para aprender a hacerlo, o simplemente, el diseño no es lo tuyo, te recomiendo encarecidamente acudir a los servicios de un diseñador(a) gráfico (a), te sorprenderás del beneficio que obtendrás de la inversión que podrías hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba